PERÚ: OBLIGAN A LOS MEDIOS A CONCEDER 10% DE PROGRAMACIÓN PARA USO DE PROGRAMAS ESTATALES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 27/05/2025 - 11:00

El 27 de mayo del 2025 el Congreso del Perú promulgó, por insistencia, la ley 32351 que obliga a los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y de cualquier otra índole, públicos o privados, a conceder una franja educativa del 10% de su programación, a las instituciones públicas que pertenecen a un sistema destinado a combatir la violencia contra las mujeres y grupos familiares.

Pertenecen a este sistema unas 10 organizaciones, la mayoría ministerios con presupuesto para difusión y campañas.

Como es público, los medios son los primeros en informar acerca de situaciones de violencia familiar y de agresiones contra las mujeres, así como feminicidios. En varios casos investigando por delante del Estado.

EL IPYS se opone a una medida que en el fondo está orientada a que los organismos públicos disfruten de propaganda gratuita en los medios de comunicación, bajo la cobertura de servicio público. Además, los medios pueden ser obligados a difundir contenidos contra los que discrepan editorialmente.

La apropiación por el Estado del 10% de la franja de programación para contenidos públicos que pueden y deben ser difundidos por los recursos que las instituciones correspondientes tienen a su alcance, atenta contra la libertad de expresión y la economía de los medios.
Por otra parte, es un concepto que puede ser ampliado arbitrariamente, pues, así como la violencia contra las familias, hay otro tipo de violencias y males que deben ser prevenidos y castigados (como los que provienen del autoritarismo y la intolerancia), y que requerirían franjas adicionales según nuevos pareceres.

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog