Categoría Especial

Categoría impulsada por Roche Farma Perú

"Premio Laura Rodríguez Dulanto"

 

  1. CRITERIOS

El jurado valorará en su conjunto el esfuerzo y rigor de la búsqueda, la destreza narrativa, la calidad de las fuentes y el impacto informativo. La temática de los trabajos abarca todos los campos de la salud que sean de interés público, sin exclusión de asuntos vinculados a los organizadores y/o auspiciadores.

 

  1. POSTULANTES

2.1. Se premia a uno o más periodistas autores del trabajo postulado.

2.2. Postulan periodistas de cualquier nacionalidad laborando o colaborando en medios asentados en el Perú.

 

  1. POSTULACIONES

3.1. El trabajo evaluado puede ser un reportaje o serie de reportajes en cualquiera de los formatos periodísticos, realizados por uno o más periodistas, publicados en el Perú entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre del 2023.

3.2. La postulación se realiza llenando la Ficha de Inscripción disponible en esta página web, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio. El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y le solicitará el envío del material a concursar.

En respuesta al mail de confirmación, el postulante deberá adjuntar uno o más archivos que contengan su reportaje en formato PDF o links.

3.3. La inscripción es realizada por los autores o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

 

  1. EVALUACIÓN

4.1. La evaluación seguirá el proceso siguiente:

       - Un Comité de Selección del IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.

       - El pleno del jurado de la categoría, integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.

       - El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

4.2. En todo momento los distintos jurados pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y pedir la inclusión de alguno de ellos.

4.3. Ni el jurado ni los organizadores realizan exposición de motivos de sus decisiones, salvo en la proclamación del ganador.

4.4. Los trabajos incluidos en la lista larga de prefinalistas automáticamente pasan a postular al Premio Nacional de Periodismo.

  

  1. PREMIOS

El ganador recibirá un premio de S/. 5,000.00 (soles).

 

  1. PREMIACIÓN

La premiación se realizará en febrero de 2024.

 

  1. CRONOGRAMA

Inscripciones: Hasta el 15 de enero, 2024.

Premiación: febrero de 2024.

 

  1. CONDICIONES

8.1. La premiación se realizará en febrero de 2024.

8.2. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.3. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

 

  1. CONSULTAS

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos +51 (1) 569 0221 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

 

  1. CONTINGENCIAS

10.1  El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases. 

 

 CONOCE AL JURADO     


 

Maite Vizcarra 

Experta en innovación tecnológica y digitalización. Catedrática en escuela de gobierno en Perú (USMP) y España (Fundación Ortega y Gasset). Bach. en cultura y sociedad, Universidad de Oslo. Maestría en Economía por la Universidad de Barcelona. Conductora de los programas Ruta CTi y 4D en La República. Gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.

 

Juan Carlos Ortecho

Periodista, actualmente editor y conductor en RPP Noticias. Fue editor asociado de la revista Newsweek en Español en Miami, redactor de la Revista Poder y Director Periodístico de las coberturas de Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos para Latina Televisión. Sus artículos e investigaciones periodísticas han sido publicados en los diarios El Comercio, La República, El Nuevo Herald de Miami, así como las revistas Semana y Don Juan de Colombia, Vogue en Español, Somos, entre otros. Es Licenciado en Ciencias Políticas con mención en Historia por la Eastern Illinois University.

 

Julio Aliaga

Egresado de Periodismo, San Francisco State University, EEUU. Ex editor de Noticias de América Latina en CGTN América (China). Estudios de producción en Washington. Ex Director Periodístico en WZDC, Telemundo. Ex Director Periodístico. Plural TV – Canal 4 y Canal N. Ex Jefe de Buró & Corresponsal Principal, CNN en Español, Washington D.C. y ex Corresponsal en Jefe para Europa. CNN en Español, Londres. Ex miembro de la Junta de Directores de la Academia Nacional de Artes & Ciencias de la Televisión (Premios Emmy).