Migración en Perú

Categoría impulsada por el Banco Mundial

 

  1. CRITERIOS

El jurado valorará en su conjunto el esfuerzo y rigor de la búsqueda y la verificación de la información, la destreza narrativa, la calidad de las fuentes y el impacto informativo. 

La temática de los trabajos abarca todos los campos del interés público sobre la migración al Perú, poniendo especial énfasis en:

  • Periodismo de soluciones.
  • Historias de superación de migrantes llegados al Perú.
  • Historias positivas desde la comunidad de acogida hacia la población migrante y de integración entre ambas poblaciones.

 

  1. POSTULANTES

2.1. Postulan periodistas en Lima y demás regiones del Perú.

2.2. Se premia a uno o más periodistas autores del trabajo ganador. 

 

  1. POSTULACIONES

3.1. El trabajo periodístico evaluado puede ser uno o una serie, presentado en cualquier formato (radio, televisión, prensa escrita, digital, podcast), realizados por uno o más periodistas, publicados en el Perú entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre del 2023.

3.2. La postulación se realiza llenando la Ficha de Inscripción disponible en esta página web, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio. El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y le solicitará el envío del material a concursar.

En respuesta al mail de confirmación, el postulante deberá adjuntar uno o más archivos que contengan su reportaje en formato PDF o links.

3.3. La inscripción es realizada por los autores o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso, se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

 

  1. EVALUACIÓN

4.1. La evaluación seguirá el proceso siguiente:

       - Un Comité de Selección del IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.

       - El pleno del jurado de la categoría, integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.

       - El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

4.2. En todo momento los distintos jurados pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y pedir la inclusión de alguno de ellos.

4.3. Ni el jurado ni los organizadores realizan exposición de motivos de sus decisiones, salvo en la proclamación del ganador.

4.4. Los trabajos incluidos en la lista larga de prefinalistas automáticamente pasan a postular al Premio Nacional de Periodismo.

  

  1. PREMIOS

El ganador recibirá un premio de S/. 5,000.00 (soles).

 

  1. PREMIACIÓN

La premiación se realizará en febrero de 2024.

 

  1. CRONOGRAMA

Inscripciones: Hasta el 15 de enero, 2024.

Premiación: febrero de 2024.

 

  1. CONDICIONES

8.1. La premiación se realizará en febrero de 2024.

8.2. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.3. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

 

  1. CONSULTAS

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos +51 (1) 569 0221 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

 

  1. CONTINGENCIAS

10.1  El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases. 

 

 CONOCE AL JURADO     


 

María Belén Arroyo (Ecuador)

Inició como periodista en el diario El Comercio, de Quito. En 1995 estuvo entre los 12 periodistas iberoamericanos participantes en el taller de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como maestro. En la redacción de revista Vistazo se ha especializado en temas de política, narcotráfico y delitos de cuello blanco. En 2018, cofundó el portal de investigación periodística Código Vidrio (www.codigovidrio.com). Es coautora del libro Rehenes, ¿Por qué murieron los periodistas de diario El Comercio?, una radiografía del narcotráfico en Ecuador, junto con Arturo Torres (2019). Finalista del Concurso a la Mejor Investigación Periodística de un caso de corrupción en Latinoamérica Ipys-Transparencia Internacional en 2018. Ganadora del premio Eugenio Espejo de la Unión Nacional de Periodistas en 2018 y 2019; y del premio nacional de periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO) en 2013, 2014 y 2022.

 

María Luisa del Río (Perú)

Periodista y escritora, especializada en crónicas e historias de cultura viva, migración, trata de personas, gastronomía, cultura. Ha publicado los libros de microficción No mires atrás (2006) y Parece una agonía (2012); y los libros de investigación periodística Cusco Bizarro (2008), El Perú arde (2010), Hey, soy gay (2014), Chia (2015, Gourmand Book Award en Innovación); La despensa del mundo (2018) y Máncora Blues (2022).

 

Ricardo Robins (Argentina)

Periodista de Rosario, Argentina. Ganador del Premio Gabo 2022 en la categoría Texto con su trabajo “El polizón y el capitán” que narra el drama actual de la migración mundial, la tragedia y el dolor de seres humanos que dejan su país en busca de un mejor futuro. Es coautor del libro “Crónicas primarias” y del libro digital “Bitácora de la intimidad: palabras del aislamiento”. Colaboró en la edición 2021 del libro “Pocho Vive”.