
El 3 de diciembre de 2025, el periodista Javier Rumiche, corresponsal de Radio Programas del Perú, RPP, en la región Tacna, fue levantado en peso y agredido por un escolta del presidente José Jerí.
Rumiche cubría una actividad oficial del presidente en el Paseo Cívico Tacna. Tras el izamiento de la bandera, el periodista y otros colegas se acercaron a Jerí para recoger declaraciones.
De acuerdo al testimonio del reportero, fue el propio mandatario quien llamó a la prensa para conversar. Sin embargo, personal de Seguridad del Estado cercó la zona para impedir que los periodistas lleguen al presidente.
En un video de lo sucedido se observa al escolta arrastrar a Rumiche y alzarlo bruscamente para impedir que se acerque a la comitiva presidencial. Producto de lo sucedido el reportero se dobló el tobillo. El periodista dijo además que amenazaron con detenerlo.
“Estamos con nuestro micrófono que tiene el cono y logo de RPP, y con nuestra… Nos han empujado a tal punto de que nos han cargado a pesar de que decimos que estábamos cumpliendo con nuestro trabajo. No hicieron caso, nos han empujado”, dijo Rumiche a RPP. También denunció que su camarógrafo, John Altamirano, y una periodista que transmitía por redes sociales también fueron agredidos por el personal de Seguridad del Estado.
IPYS rechaza el actual del personal de Seguridad del Estado que arremetió contra la prensa por el solo hecho de hacer su trabajo. Pide a las autoridades que se respete el trabajo de los periodistas que cubren asuntos de interés público como son las visitas oficiales del presidente a las regiones del país.
