El periodista y presidente del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich, expresó su preocupación por el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que busca sancionar a los investigadores del delito de disturbio en el contexto de protestas y manifestaciones, incluyendo a periodistas y comunicadores que convocan a marchas. En ese sentido, este proyecto parece tener la intención de amedrentar a los periodistas y generar miedo en el ejercicio de la libertad de expresión.
"Este proyecto supondría que ya no se va a poder convocar a marchas, pues existe el riesgo de que se pueda incurrir en un delito, lo cual nos lleva a un terreno ambiguo donde si un periodista hace un comentario en su programa e informa que habrán marchas contra el Congreso por la defensa de la educación peruana para que no se siga rompiendo la meritocracia. En un caso así, un fiscal podría acusar y un juez acoger la demanda señalando que se está instigando al al disturbio".
El proyecto ha sido acogido por la comisión de Constitución del Congreso, y Álvarez Rodrich señala que ya existen sanciones por instigación en el código penal, por lo que considera innecesario volver a incluir a los periodistas en esta normativa.