IPYS premió a las mejores investigaciones de periodismo latinoamericano del 2017

 06/11/2017 - 13:01

Durante el tercer día de Colpin 2017, en Buenos Aires, IPYS otorgó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2017. El jurado integrado por Lise Olsen, Giannina Segnini, Santiago O’Donell, Fernando Rodrigues y Ewald Scharfenberg concedió el primer lugar a “¿Por qué quedan impunes el 90% de las violaciones a menores?”, elaborado por María Luz Nochez, de El Faro (El Salvador).

El segundo puesto fue para “Outsourcing militar”, trabajo realizado por el equipo de Armando.info (Venezuela) integrado por Joseph Poliszuk, Katherine Pennacchio, Patricia Marcano y Roberto Deniz, mientras que en el tercer puesto hubo empate entre “Empresas dieron coimas para frenar la investigación del cráter del Metro”, del equipo de Folha de S. Paulo (Brasil) compuesto por Flávio Ferreira, Mario Carvalho, Rogério Pagnan, Folha de S. Paulo y “Dudosa filantropía desde la Asamblea”, investigación elaborada a cabo por Mary Triny Zea, de La Prensa (Panamá).

Menciones honrosas:

  • Argentina- “Awada made in China” / Emilia Delfino, Diario Perfil
  • Brasil- “Dossier Rio 2016” / Lucio de Castro, Agencia Sportlight
  • Brasil- “¿Cuánto cuesta comprar un diputado?” / Francisco Regueira, TV Globo
  • Colombia- “Restitución en el Cesar bajo presión” / Ivonne Rodríguez, Tatiana Navarrete, Salomón Echevarría; Verdad Abierta
  • Nicaragua- “El fantástico proyecto del heredero presidencial” / Moisés Martínez, La Prensa
  • Paraguay- “El mecánico de oro” / Mabel Rehnfeldt, Diario ABC Color
  • Perú- “La vida tiene precio” / Fabiola Torres, Ojo Público y medios aliados
  • República Dominicana- “El emporio no declarado del Zar del Metro” / Alicia Ortega, Noticias SIN; Omaya Sosa, Centro de Periodismo Investigativo
  • Venezuela- “La revolución de las importaciones” / Roberto Deniz, Armando.info
  • Uruguay- Las tarjetas del vicepresidente” / Raúl Santopietro y Guilermo Drapper, Búsqueda

Durante el evento, a su vez, IPYS, a través del jurado integrado por Mabel Rehnfeldt, Ignacio Rodríguez Reyna y Daniel Santoro premió con un financiamiento de US$5 mil a dos iniciativas periodísticas del Concurso de Proyectos de Investigación Transnacionales. Estas fueron "Venezolanos a la fuga", realizado por periodistas de El Tiempo, de Colombia, y Efecto Cocuyo, de Venezuela, y "Los Acuatenientes", realizado por los medios Verdad Abierta y Rutas del Conflicto, de Colombia, y Ojo Público, de Perú.

La ceremonia de premiación del Premio Latinoamericano se realizó en el Hotel Emperador, en Buenos Aires, en la que también se presentaron a los ganadores del Premio FOPEA.