Investigando el fraude electoral: una guía práctica

 02/02/2018 - 11:31

Los principales casos de fraude electoral en el Perú, durante los últimos años, han sido investigados y revelados por periodistas independientes. Así, el rol fiscalizador de la prensa continúa siendo protagónico en la lucha contra este tipo de fraude a pesar de los esfuerzos de modernización del Sistema Electoral peruano, el cual está formado por tres entidades: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Sistema Electoral tiene como objetivo asegurar que las votaciones y escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector. Sin embargo, la complejidad de estos procesos evidencia grietas que dan cabida a la comisión de irregularidades y delitos. Investigaciones desarrolladas por periodistas de varios países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, muestran una tendencia a que estos actos suelen ser cometidos en acción grupal, por miembros de organismos del Estado, movimientos y partidos políticos activistas, comunitarios o dirigentes vecinales, entre otros que cuentan con financiamiento y apoyo logístico del sector público o privado.

Esta guía elaborada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ofrece herramnientas prácticas para periodistas y comunicadores que incursionan en el campo de la investigación del fraude electoral, a partir de experiencias exitosas sobre el tema.

La guía llega gracias al ausipicio de UNDEF.

Si deseas visualizar o descargar la guía completa, da click aquí