Guía de seguridad para periodistas en Facebook

 31/01/2018 - 12:20

Hoy los periodistas utilizan las redes sociales como un recurso para contactarse con fuentes, investigar, obtener datos y comunicarse. Por esta razón, Facebook ofrece una guía de seguridad para periodistas. Entidades como Committee to Protect Journalists, ConnectSafely, European Journalism Centre, Inter American Press Association (IAPA) y James W. Foley Legacy Foundation ya reseñaron esta guía, que contiene 10 instrucciones básicas de seguridad y material multimedia.

Estos son los 10 pasos de seguridad que recomienda Facebook para periodistas.

  1. Protege tu contraseña
  • No debe tener ningún dato de identificación personal.
  • Puedes usar un administrador de contraseñas que guarde contraseñas de forma segura y genere contraseñas seguras para todas tus cuentas. 
  1. Activa alertas para dispositivos no reconocidos
  • Usa las alertas de inicio de sesión para recibir notificaciones cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta desde un dispositivo nuevo o no reconocido. Actívalas aquí.
  • Una vez activadas, recibirás un correo electrónico o una notificación cada vez que alguien inicie sesión en tu cuenta desde un navegador o un dispositivo desconocido.
  1. Activa la autenticación de dos factores

La autenticación en dos pasos es un nivel adicional de seguridad para tu cuenta. Lo encuentras en la sección Seguridad e inicio de sesión en "Configuración". 

  1. Usa herramientas de verificación de Facebook
  1. Administra cómo quieres aparecer en perfiles y páginas
  2. Controla tu ubicación en posteos

Siempre es buena idea actualizar o desactivar los servicios de ubicación del teléfono antes de publicar desde zonas delicadas.

  1. Protege tu comunicación
  • Usa los servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger para establecer comunicaciones privadas con tus fuentes.
  • Los periodistas también pueden usar Facebook con el navegador Tor, que les ayudará a ocultar su dirección IP. Así, Facebook, los anunciantes, las redes de telefonía local y los proveedores de Internet no podrán ver desde dónde inician sesión.
  1. Bloquea el acoso

Puedes bloquear a personas para evitar que te etiqueten o vean publicaciones de tu biografía.

  1. Reporta contenido abusivo y robo de perfil
  • La mejor forma de reportar contenido ofensivo, spam o suplantación en Facebook es mediante el enlace "Reportar" que aparece junto al contenido.
  • Visita https://www.facebook.com/report para ver cuáles son los pasos a seguir para reportar los diferentes tipos de contenido.
  1. Aprende qué hacer si te hackean
  • Si crees que robaron o hackearon tu cuenta, debes activar la autenticación de dos pasos que te permitirá impedirlo.
  • Si puedes iniciar sesión en tu cuenta, te recomendamos que cambies la contraseña.
  • Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, Facebook puede ayudarte a proteger tu cuenta solicitándote que cambies la contraseña y revises las actividades de inicio de sesión recientes. O bien, puedes visitar facebook.com/hacked.

Otros recursos que ofrece Facebook para proteger tu privacidad:

Descarga la guía completa en PDF aquí