Colegio de Periodistas del Perú pide a políticos optar por soluciones de consenso tras renuncia de PPK

 22/03/2018 - 16:09

*Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú a la opinión pública bajo el título "La prensa y los retos del presente"

El Perú inicia una nueva etapa política. Todos estamos informados de las noticias respecto a los cambios en la cumbre del poder. El mandatario renunciante cedió el paso al primer vicepresidente, por lo que el cambio institucional empieza a implementarse conforme a ley, con respeto irrestricto a la sucesión democrática y el orden jurídico de nuestra nación.

Tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski corresponde ahora tomar conocimiento de las primeras acciones que implementará el nuevo presidente Martín Vizcarra y hacemos votos porque nuestra nación enrumbe hacia un mejor destino según los tiempos y cauces constitucionales.

Como periodistas y personas ligadas a los medios de comunicación, en cualquiera de sus plataformas, nos sentimos doblemente responsables con referencia a la importancia del actuar ético y a la generación de valores. La política peruana no puede ser más un foro de odios, rencores, intereses subalternos o un reality show.

El periodismo ha sido y es vital para contribuir a la democracia. Bajo esta perspectiva de guardianes de la sociedad deseamos aportar con una mirada y voz clara para seguir fortaleciendo las instituciones que forman parte del sistema democrático. Los poderes del Estado no pueden ni deben apabullarse entre sí, el adecuado balance y equilibrio no se da entre bravatas, sino en el contexto de un necesario diálogo y justo actuar que conduzca al ansiado bien común.

Exhortamos a todos los actores políticos y organizaciones civiles a observar con serenidad estos momentos, recordar la dura historia de nuestro país e intentar trabajar juntos para resolver los problemas que nos aquejan, optando por soluciones de consenso y no ligadas a privilegios individuales o sectarios. No tropezar con las mismas piedras es el reto del presente, no sólo para los comunicadores, sino para todo el país que aspira a los más altos valores de la democracia.

Perú, 22 de marzo de 2018