Acta del Jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez-2021

 07/12/2021 - 10:46

Instituto Prensa y Sociedad, IPYS

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez-2021

                                                                            

Acta del Jurado, 

En la ciudad de Canelones, Uruguay, sede de los debates del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, que este año consideró 251 trabajos provenientes de 17 países, se ha producido la decisión del jurado, en los términos siguientes. 

 

PRIMER LUGAR

Catálogo de sospechosos, difundido por el programa Fantástico de TV Globo de BRASIL. Fue realizado por James Alberti y Pedro Rockenbach, con la periodista Renata Ceribelli y la editora  Janaína Araújo la editora. La investigación demostró que el 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico, a partir de galerías de presuntos delincuentes que muestra la policía, son negros. Al exhibir números y también personajes reales, los periodistas contribuyeron a mejorar el periodismo profesional y a señalar una injusticia profunda en Brasil, una de cuyas deudas sociales más grandes es con la población negra.  

 

SEGUNDO LUGAR

La Modelo, los rastros del horror, de Ricardo Calderón, Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez, Diego Hernández, Daniela Benavides y Adrián Martínez, para Noticias Caracol TV, COLOMBIA. Se trata de un proyecto de reportería laboriosa, narrado con eficacia en el formato de televisión, que consiguió refutar la versión ofrecida por el gobierno y autoridades policiales sobre los hechos de la noche del 21 de mayo de 2020 en uno de los principales reclusorios de Bogotá, donde murieron 24 internos. Mientras la narrativa oficial insistía en que la policía entonces había controlado con profesionalismo un motín carcelario e intento de fuga masivo, la investigación periodística de un año de duración determinó que durante la operación se habían cometido múltiples irregularidades y abusos contra los derechos humanos, incluyendo asesinatos a sangre fría. La investigación consiguió espigar suficientes elementos probatorios de la revisión de más de 270 horas de video obtenidas con persistencia, que luego cruzó con documentos y testimonios inéditos. El día de su difusión, la pieza de 43 minutos de duración ocupó la mayor parte del noticiario estelar de la televisión colombiana, con lo que pudo reorientar la percepción de la opinión pública acerca de un grave hecho que, de otra manera, habría permanecido cubierto por la desidia y complicidad de las autoridades. 

 

TERCER LUGAR

Crisis forense, de Efraín Tzuc Salinas; Marcela Turati (coordinadora), Thelma Gómez, Francesc Barata y Alejandro Almazán (co-edición), Alejandra Xanic (asesoría editorial); Omar Bobadilla, Emanuelle Hernández y Alan Missael Sánchez (diseño web, desarrollo y gráficos), Ruth Muñiz (estrategia de redes sociales), Alejandra Saavedra (diseño e ilustración), Mago Torres (asesoría metodológica), Mónica González y Yosune Chamizo (asesoría en diseño de información), para Quinto Elemento, MÉXICO. Se trata de una exhaustiva investigación nacional de las múltiples fallas en el Servicio Médico Forense en México (SEMEFO). SEMEFO tiene un papel clave en la investigación de la identidad de víctimas de masacres encontradas en fosas clandestinas en todo el país en los últimos años. Pero con este fracaso, en vez de encontrar pistas y ayudar a aclarar identidades para familias de desaparecidos, oficiales de SEMEFO han pedido, con frecuencia, pruebas y cuerpos. Es decir, muchos desaparecieron dos veces: a manos de sicarios y luego en las manos de los peritos forenses. Es un trabajo periodístico ejemplar, con datos duros, entrevistas claves, información tanto de expertos como de familias, e incluye una base de datos con información sobre los cuerpos no identificados en todo México,  que seguramente ayudará a aclarar y resolver casos de no identificados. El equipo de Quinto Elemento demostró que SEMEFO no tiene recursos adecuados para enfrentar el hola de homicidios y desaparecidos en México y que en esta crisis afecta a todos tipos de investigaciones forenses en todo el país –no solamente a masacres en los estados fronterizos.

 

FINALISTAS Y MENCIONES HONORÍFICAS

BOLIVIA

Carmelo, el monopolio que movió millones, de Daniel Rivera Matirayo, Mariana Torrez Vedia y Guadalupe Castillo, para El País y CONNECTAS.

 

BRASIL

Las acusaciones no reveladas de delitos sexuales de Samuel Klein, fundador de Casas Bahía, de Ciro Barros, Clarissa Levy, Mariama Correia, Rute Pina, Thiago Domenici y Andrea Dip para Agência Pública.

 

COLOMBIA

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, de Ricardo Calderón, Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar, para Noticias Caracol TV.

 

CHILE

Videocámaras corporales de Carabineros grabaron violaciones a protocolos sobre uso de la fuerza durante el estallido social, de Paulette Desormeaux, Catalina Gaete, Claudio Cifuentes, Camila Fox, Boris Bezama, Gabriel Carvo, Rebeca Peña, Hans Peralta y Makarena Kramcsak, para La Pública.

 

EL SALVADOR

Ministros y viceministros ad honorem han cobrado casi medio millón de dólares, de Jaime Quintanilla, para La Prensa Gráfica

 

GUATEMALA

Una finca y una carretera de 58 millones de quetzales para la familia de Giammattei, de Sonny Figueroa y Marvin del Cid, para Voxpopuli y Artículo 35.

 

MÉXICO

La intocable cúpula militar, de Zorayda Gallegos, para El País.

Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Karla Casillas Bermúdez, Alejandro Melgoza Rocha y Carlos Pérez Osorio, para El Universal (como parte de la investigación periodística del documental producido por Vice, Scopio y Netflix). 

 

TRASNACIONALES

El bypass mexicano contra las sanciones, de Roberto Deniz, Javier Lafuente, Valentina Lares, Zorayda Gallegos, Georgina Zerega, Elías Camhaji y Ewald Scharfenberg, para ArmandoInfo (Venezuela) y El País (España-México). 

Mercurio, una huella en la selva, de Gustavo Faleiros, Bram Ebus, Tom Laffay, Marcos Valverde, Wilfred Leuwin, Gaulbert Sutherland y Sam Cowie, para InfoAmazonía (Brasil), Armando.info (Venezuela) y el programa Fantástico de TV Globo ( Brasil).

 

SOLIDARIDAD CON MARCELA TURATI

El jurado ha tomado conocimiento  de que Marcela Turati, una de las fundadoras de Quinto Elemento y coordinadora del proyecto que obtuvo el tercer lugar en este premio, fue objeto ―y tal vez lo siga siendo―de una investigación en su contra por delincuencia organizada y secuestro, que implicó  “información sobre sus comunicaciones telefónicas y su geo localización” por parte de la Procuraduría General de México, a causa de la denuncia que realizó sobre una masacre de 196 centroamericanos migrantes en 2011. Condenamos este uso indebido del poder punitivo del Estado mexicano contra Turati y otras dos expertas investigadoras, que desde hace varios años buscan esclarecer crímenes contra la humanidad.  Junto con la ONG Periodistas de a Pie exigimos garantías para el ejercicio pleno y libre del periodismo en la cobertura de desapariciones forzadas. 

 

ACLARACIÓN

El jurado deja constancia que Ewald Scharfenberg no estuvo en los debates ni votó durante la evaluación de los trabajos transnacionales finalistas  El bypass mexicano contra las sanciones y Mercurio, una huella en la selva, en los que ArmandoInfo participó.

 

Canelones, 3 de diciembre del 2021

Giannina Segnini, Lise Olsen, Ewald Scharfenberg, Fernando Rodrigues, Santiago O´Donnell