Proyecto Impunidad: tres nuevas historias de lucha contra la corrupción y el abuso de poder en América Latina

 26/12/2022 - 08:13

El proyecto Impunidad del IPYS busca investigar y denunciar casos de corrupción y abuso de poder en América Latina. A través de una red de periodistas y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto pretende poner en luz casos de impunidad y promover el acceso a la justicia para las víctimas.

El proyecto, que es parte de la iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha logrado importantes logros en su lucha contra la impunidad en la región. Ha expuesto casos de corrupción en altos niveles del gobierno y ha contribuido a la detención de funcionarios corruptos y a la recuperación de fondos desviados.

El proyecto Impunidad también ha trabajado en colaboración con otras organizaciones internacionales para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la región. Además, ha brindado apoyo a periodistas y defensores de los derechos humanos que han sufrido amenazas y represalias por su trabajo.

En resumen, el proyecto Impunidad del IPYS es una importante iniciativa que busca combatir la corrupción y la impunidad en América Latina y promover la rendición de cuentas y la transparencia en la región.

Tres nuevas historias

"Presidente, temo por mi vida"

La periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros en la puerta de su domicilio en la frontera norte de México, dos años y nueve meses después de pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Maldonado había exigido un salario que no se le había pagado por parte del medio de comunicación PSN, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, senador, exgobernador de Baja California y fundador del partido político de López Obrador, Morena. Tres sospechosos fueron detenidos por el asesinato. La periodista había recibido amenazas y su caso se había presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente López Obrador prometió investigar el asesinato y exigió justicia.

Silenciado a balazos en la Amazonia

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno da Cunha fueron asesinados y sus cuerpos descuartizados, quemados y enterrados en la Amazonia brasileña mientras investigaban la región para un libro-reportaje sobre cómo salvar la Amazonía. La región ha sido afectada por la escalada de conflictos debido a las invasiones, inseguridad y miedo causados por el líder ultraderechista y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el aumento de la actividad de bandas criminales que trafican marihuana y cocaína. Los pueblos indígenas Marubo, Matís, Mayoruna y Kanamari han adoptado medidas de inspección y control y buscado alternativas económicas para proteger su territorio. Los asesinatos de Phillips y da Cunha fueron investigados de manera tardía y sin el apoyo del gobierno. Los siete sospechosos fueron detenidos y se espera que sean juzgados.

El asesinato de Sebastián Moro, sin justicia

El caso del asesinato del periodista argentino Sebastián Moro, encontrado agonizando en su casa en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2019, no ha avanzado en los tribunales bolivianos y ha recibido poca atención de la prensa argentina y boliviana. Moro trabajaba como editor en jefe de Prensa Rural, órgano de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y había sido convocado como corresponsal en Bolivia por el diario argentino Página 12. El sábado 9 de noviembre, grupos paramilitares, con el apoyo de la policía, quemaron y violaron medios oficiales y afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). La sede de Prensa Rural fue tomada y su director, José Aramayo, atado a un árbol. El domingo 10 de noviembre, Evo Morales anunció su renuncia como presidente después de 13 años en el poder. La familia de Moro no pudo contactarlo y encontró su cuerpo sin vida en su habitación, con signos de tortura y violencia sexual. Aunque se sospecha de una conexión con la violencia y el golpe de Estado, no se ha presentado ningún sospechoso y el caso sigue sin resolución.