PERÚ: JUEZA EMITE SENTENCIA QUE LIMITA ESCRUTINIO DE LOS POLÍTICOS

 24/01/2023 - 08:19

El 19 de enero del 2023, la jueza Noemí Romero, del 7° Juzgado Liquidador, en Lima, dispuso reserva del fallo condenatorio contra la periodista de Willax TV, Milagros Leiva, por el delito de difamación agravada en perjuicio de la política de izquierdas Anahí Durand, quien fuera ministra de la Mujer en el gobierno del expresidente Pedro Castillo. La periodista y el medio deberán pagar 20 mil soles de reparación civil. La reserva del fallo condenatorio es una sentencia de culpabilidad sin pronunciamiento de la pena, la cual puede ser fijada con posterioridad si se incumplen determinadas reglas de conducta.

El fallo objeta que el 19 de mayo del 2021 Leiva mostrara evidencia de que Durand estuvo casada con un militante del MRTA; que firmó una carta pidiendo cambio de condiciones carcelarias para el líder de esta organización, Víctor Polay; y que presentó el libro de otro ex convicto emerretista. Todo bajo el título “Anahí Durand, integrante del equipo técnico de Pedro Castillo y sus vínculos con el terrorismo”.

La sentencia, con una motivación deficiente y sesgada, es un peligroso precedente para el periodismo. Consideró que el título de la nota demostraba un ánimo difamatorio porque inducía a pensar que la querellante era terrorista. La jueza llega al extremo de considerar difamatorio que Leiva haya exhibido una fotografía de quien fuera esposo de Durand al lado de una foto actual de ella. Los hechos referidos fueron públicos y ciertos. Leiva aclaró que estos no convertían a la querellante en una terrorista, lo que fue omitido por la jueza en el fallo. La periodista opinó que era necesario saber qué pensaba Durand del MRTA, cuando se la voceaba como futura ministra del entonces presidente electo Pedro Castillo.

El IPYS considera que el fallo afecta el derecho de la prensa a mostrar con veracidad los antecedentes de los políticos, y a opinar libremente acerca de ellos, incluso mediante opiniones controversiales.