Nicaragua: Policía agrede y expulsa a periodista Carlos F. Chamorro y defensora de los DD.HH. Vilma Nuñez

 14/12/2020 - 12:05

Este 14 de diciembre, la Policía Nacional de Nicaragua desalojó a empujones al periodista Carlos Fernando Chamorro; a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, y a un grupo de periodistas que le daban cobertura a la conferencia de prensa del director del diario CONFIDENCIAL, para exigir la devolución de las oficinas de este medio de comunicación y de Esta Semana, tomadas ilegalmente desde diciembre de 2018.

Chamorro aseguró “Estamos constatando esta ocupación, la madrugada del 14 de diciembre. Nuestra redacción está ocupada por policías armados. Antes de la ocupación se produjo un saqueo de nuestra redacción”. El mismo periodista compartió, a través de su cuenta de Twitter, las imágenes de la conferencia de prensa en las afueras de Confidencial y el momento en que irrumpen con violencia los antimotines.

  

 

La defensora de derechos humanos declaró para El Confidencial que la respuesta de la Policía evidenció “la persecución a la libertad de prensa y el derecho a la propiedad privada”. Además, fue la prueba de la “absoluta pérdida de independencia del Poder Judicial”. Chamorro ha interpuesto tres Recursos de Amparo en nombre de las empresas Invermedia-Confidencial, Promedia-Esta Semana, y Cabal. A veinte meses la Sala Constitucional no ha emitido ningún fallo, violando el plazo de 60 días establecido por la ley, pese a que no existe justificación del asalto.