Lo que fue el V Foro de Medios y Democracia para la Red Voces del Sur y su importancia en el marco de la libertad de expresión regional

 11/04/2022 - 12:40

Durante los días 30 y 31 de marzo se realizó el evento Medios y Democracia V donde se abordó la supervivencia del periodismo en América Latina, su importancia, sus perspectivas a futuro, las amenazas que debe enfrentar en la actualidad y la manera en que los estados deben garantizar la labor y la seguridad de los reporteros. El evento se llevó a cabo en la sede del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.

El conjunto de paneles fue organizado por Fundamedios, Inter American Dialogue, Voces del Sur, y el Institute for Advanced Study of the Americas de la University of Miami. Contó con el auspicio de PADF, School of Communications University of Miami y Open Society Foundation.

Medios y Democracia V se conformó con la participación de periodistas, defensores de la libertad de expresión de 17 países, quienes en 5 paneles trataron los principales retos y oportunidades de una profesión de alto riesgo. La participación activa de todas las organizaciones miembro de la red Voces del Sur fue, sin duda, un aspecto altamente rescatable, además de un panel que juntó a casi todos los relatores especiales de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal de la OEA.

En la inauguración, se resaltó que el 2022 inició violentamente con el asesinatos de periodistas por razones de su trabajo. Adicionalmente, se mencionó que en los últimos años, se han apagado innumerables voces de medios de comunicación, espacios periodísticos, y existen regiones de nuestro continente que se consideran desiertos informativos debido a que han sido silenciadas o donde ya no existen medios de comunicación independientes.

En este espacio, se resaltó que la libertad de expresión, bajo los preceptos internacionales es considerada la piedra angular de la democracia, en conjunto con elecciones libres y una justicia independiente.

Accede al Panel 1 aquí

Durante el panel 1: “Sobrevivir a las violencias y a la vigilancia” los participantes expertos; Silvia Ruiz, de Artículo 19 de México; Amada Ponce, directora de C-Libre de Honduras; Anabella Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social de Guatemala; y Cris Zahar, secretaria ejecutiva de ABRAJI de Brasil; contaron las situaciones específicas de sus respectivos países en el marco de la libertad de expresión. En Brasil, con Bolsonaro, las agresiones a periodistas aumentaron. En Honduras, por otro lado, se hizo hincapié en las zonas silenciadas. En Guatemala se persigue a los disidentes y existe persecución penal.

Accede al Panel 2 aquí

Durante el panel 2: “Sobrevivir y hacer periodismo en el exilio” los ponentes; Juan Carlos Ampie, productor de Confidencial de Nicaragua; Tamoa Calzadilla, periodista de investigación de Univisión; Daniel Pedreira, director de América de ICLEP; Guillermo Medrano, director de FLED; y Nela Nalbi, directora de IPYS; recordaron que los periodistas han encontrado en el exilio una forma de resiliencia y continuidad para el periodismo de calidad. Todos los expositores de este espacio se encuentran actualmente viviendo en esta condición, y han tenido que dejar su patria. Durante este se relató el reto que implica vivir en un país ajeno y luchar por seguir ejerciendo la profesión.

Accede al Diálogo Relatores

El número especial de este evento estuvo protagonizado por el “Diálogo de los Relatores” en el que participaron: los ex relatores de LIbertad de Expresión de la OEA Santiago Cantón, Édison Lanza, Ignacio Álvarez, Catalina Botero, Frank LaRue, el único ex relator de Libertad de Expresión latinoamericano de la ONU y Pedro Vaca, actual relator de la OEA. La moderadora de este espacio fue Dagmar Thiel, CEO de Fundamedios Estados Unidos.

Este conversatorio se convirtió en uno de importancia histórica, pues es la primera vez que se juntan tantos componentes expertos, que han ejercido en las relatorías especiales, en un solo foro. Aquí se examinó el rol de los sistemas internacionales de DDHH, Interamericano y Naciones Unidas, en la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión, el fortalecimiento del trabajo periodístico y el ecosistema de medios.

Accede al Panel 3 aquí

El panel número tres estuvo compuesto por Adriana León, representante de IPYS de Perú; Jorge Carrasco de ANP de Bolivia; y César Fagoaga, presidente de APES de El Salvador. En este se abordó la supervivencia a la precariedad. Aquí se trató sobre las dificultades que tienen los pequeños medios frente a los gigantes tecnológicos, que usan la información producida por parte de los medios tradicionales, pero que estos no tienen ningún beneficio a cambio.

En Perú, las malas condiciones laborales se traducen en la ausencia de seguro médico, seguridad social, entre otras. Mientras que desde la perspectiva de El Salvador, pese a las adversidades, se resaltó la importancia de seguir investigando y ajustando lenguajes y plataformas para que la información llegué a todas las audiencias. Desde Bolivia, se resaltó que “Cualquier uso que haga un tercero por un material que haga otra persona, debería ser remunerado. En el caso del periodismo no debería ser diferente”.

Accede al Panel 4 aquí

El último panel, bajo la temática “Agenda para robustecer el periodismo y los retos para la supervivencia del periodismo” estuvo conformado por los ponentes fueron: Johnathan Bock, director ejecutivo de la FLIP de Colombia; Fabián Werner, presidente de CAinfo de Uruguay; Silvio Waisbord, director de School of Media and Public Affair at the George Washington University; Claudia Cadena, coordinadora de Voces del Sur; Claudio Jacqueline, presidente de Fopea. Este resaltó por ser el más optimista.

Desde la perspectiva del experto de la George Washington University, la solidaridad en redes, cuando existe un abuso a la libertad de expresión, es valiosa pero visibiliza la ausencia del Estado. Durante este panel, los expertos determinaron que es importante enmarcar las problemáticas que aquejan al derecho fundamental, desde una visión más específica.

Para Claudia Cadena, coordinadora de Voces del Sur, la red tiene en la mira el pensar en un periodismo más inclusivo y recordar a la audiencia la importancia de la libertad de expresión.

Dentro de los aspectos más destacados de este evento, se evidenció la camaradería de los miembros de la Red Voces del Sur, inspirada en la vocación por la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales, la libertad de expresión. El importantísimo diálogo de relatores, fue sin duda otro hito. Pero sobre todo, el énfasis en la importancia de la colaboratividad, como una herramienta de supervivencia para el periodismo.

Recordamos que el unir y visibilizar voces es nuestra inspiración.