IFEX-ALC presenta observaciones críticas al protocolo de actuación para la atención a periodistas en Perú

 14/03/2023 - 07:24

IFEX-ALC, una alianza regional de promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información en América Latina y el Caribe, presentó una carta abierta al Ministro del Interior de la República del Perú, Vicente Romero Fernández, en la que expresa su preocupación por el "Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público" publicado el 1 de marzo en el diario oficial El Peruano.

La organización considera que muchas de las disposiciones que contiene el protocolo contravienen las garantías y protección del derecho a la libertad de expresión y la seguridad de periodistas establecidas en los tratados de derechos humanos firmados por Perú y los estándares internacionales desarrollados tanto por el Sistema Interamericano como por el Sistema Universal de Protección de derechos humanos. Además, se destaca que en un contexto de protestas o de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos y reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública ante las manifestaciones.

Los protocolos para proteger a periodistas y trabajadores de medios que adopte Perú deben ir encaminados a garantizar que la fuerza pública y los funcionarios públicos garanticen que estos puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad, sin censura, ni restricciones. Además, se deben establecer rutas para atender las denuncias y adelantar las investigaciones correspondientes ante cualquier tipo de agresión, tanto por parte de particulares como por parte de agentes estatales.

IFEX-ALC insta al Ministro del Interior a reconsiderar el protocolo y garantizar la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos en el país.

Puedes leer la carta aquí: