CIDH solicita al Perú información sobre proyecto de ley que prohíbe publicidad estatal en medios privados

 31/01/2018 - 16:27

El pasado martes 23 de enero, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Cancillería peruana una solicitud de información respecto al proyecto de Ley propuesto por el congresista Mauricio Mulder, que pretende prohibir la publicidad estatal en medios privados.

Como se señala en la misiva, la solicitud surge ante los cuestionamientos planteados por el Consejo de la Prensa Peruana y el IPYS por "la falta de un debate público y abierto, y la decisión de suprimir el debate en la comisión respectiva del Congreso".

A través de dicho documento, el cual consta de 8 páginas, el relator otorga al Estado Peruano el plazo de 15 días para que alcance información sobre la fundamentación y discusión parlamentaria surgida con ocasión de la iniciativa legislativa. Asimismo, solicita hacer llegar la comunicación "a las autoridades del Poder Legislativo Nacional" y detalla cuáles son los estándares internacionales sobre la materia".

La iniciativa legislativa, que también ha recibido serios cuestionamientos por parte de autoridades como el Defensor del Pueblo, la presidenta del Consejo de Ministros y el presidente del Poder Judicial, además de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, se debatirá mañana en sesión conjunta de las Comisiones de Transportes y Constitución.