México y España, El Salvador y Brasil son los países ganadores del Premio RELE 2019

 09/11/2019 - 18:33

“El fallido combate al lavado de dinero en México”, “Las pruebas de cómo Mauricio Funes derrochó dinero público” y “En 28 años la familia Bolsonaro designó 102 personas familiares en cargos públicos” son los tres trabajos de investigación ganadores del Premio RELE 2019.

Los tres trabajos ganadores fueron seleccionados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de entre alrededor de 130 postulaciones a nivel Latinoamérica y El Caribe.

“El fallido combate al lavado de dinero en México”

Es una investigación de MCCI (México) y El País (España), realizada por Zoraida Gallegos, sobre más 5.000 expedientes abiertos en la Fiscalía de México por lavado de activos que exhibe el fracaso de la persecución de organizaciones criminales vinculadas a la dimensión del lavado de activos.

De estos miles de casos apenas 16 culminaron en condena y en casi todos los casos de trata del eslabón más débil de la cadena, por ejemplo, quienes trasladaban el dinero en efectivo. Ninguno de los “capos” de los carteles de la droga tiene cargos por lavado de activos.

Esta investigación está basada en solicitudes de acceso a la información y litigio, luego de haber sido denegadas por razones de seguridad nacional.

“Las pruebas de cómo Mauricio Funes derrochó dinero público”

Es una investigación de El Faro (El Salvador), de Sergio Arauz, Efren Lemus, Manuel Talavera y Óscar Martínez. Se basa en pedidos de acceso a la información a la Presidencia de la República, informantes y entrevistas mediantes las cuales documenta el abuso de poder y desvío de mñas de un millón de dólares de los fondos reservados de la Presidencia de El Salvador para viajes privados del ex presidente Funes y su familia, el pago de cuentas personales y el derroche de dinero público en costosas compras en tiendas internacionales.

Este es un excelente ejemplo de buen pulso periodístico y el uso de la herramienta que brinda el derecho de acceso a la información.

“En 28 años la familia Bolsonaro designó 102 personas familiares en cargos públicos”

Una investigación de O Globo y Época (Brasil), realizada por Juliana Dal Piva, Juliana Castro, Rayanderson Guerra, Pedro Capetti, Marlen Couto, Bernardo Mello y Joao Paulo Saconi, quienes con datos conseguidos a través de pedidos de acceso y bases públicas revelan prácticas de presunto nepotismo de la familia Bolsonaro en tres décadas de actividad parlamentaria.

Agradecemos la gran convocatoria que logró el Premio RELE y animamos a todos a seguir haciendo uso del derecho de acceso a la información pública para hacer investigación periodística.