IPYS saluda fallo del TC que declara inconstitucional la ley de publicidad estatal

 11/10/2018 - 11:12
El 11 de octubre de 2018, el Tribunal Constitucional del Perú declaró inconstitucional la ley de publicidad estatal, también conocida como "Ley Mulder" o "Ley Moedaza", que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. La votación tuvo a seis magistrados a favor y uno en contra.
 
El proyecto buscaba que todas las entidades públicas, las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales solo puedan publicitar sus tareas de gestión a través de medios de comunicación estatales a tarifa de costo. También proponía que estas entidades públicas deban tener cuentas en redes sociales, en especial aquellas que tengan mayor popularidad y número de usuarios (Facebook, Twitter, etc.), para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.
 
En junio pasado, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra dicha norma. A esta demanda se sumó a la presentada por un grupo de congresistas de la República y también gremios privados.
 
La ley fue aprobada por el Pleno del Congreso el 14 de junio pasado. El proyecto fue rechazado por distintos sectores del periodismo, el Congreso y la sociedad civil señalando que se trata de una norma que viola la libertad de información de todos los peruanos. 
 
El IPYS felicita la decisión del Tribunal Constitucional por haber fallado en favor de la libertad de expresión e información de todos los peruanos.