Colpin 2018: Ganadores del Premio RELE reciben reconocimiento de la CIDH, IPYS y UNESCO

 10/11/2018 - 10:25

El Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, entregó hoy los diplomas de reconocimiento a los tres trabajos ganadores del Premio RELE, durante una de las mesas en las que participaron los autores como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación- Colpin 2018.

Fábio Teixeira e Igor Mello, Ricardo Calderón y Carmen García Bermejo, fueron reconocidos por los trabajos ganadores "Tropa de enfrentamientos" (Brasil), "El escándalo del dinero camuflado en las Fuerzas Armadas" (Colombia) y "La falsa filantropía de Salinas Pliego" (México) respectivamente. 

La Relatoria para la Libertad de Expresión busca mediante la entrega de estos reconocimientos fomentar el derecho de acceso a la información pública por parte de la prensa de América Latina y El Caribe quienes para postular a este deben haber obtenido información haciendo uso de la herramienta de acceso a la información pública en sus respectivos países de procedencia.

A continuación una breve descripción de cada uno de los trabajos ganadores:

 

Tropa de enfrentamientos

Fábio Teixeira, Igor Mello, Jornal impresso, Brasil

Esta investigación fue realizada procesando bases de datos de distintos organismos y pedidos de acceso a la información. En base a este trabajo de análisis, los periodistas lograron patrones para identificar a los policías vinculados a decenas de muertes en el estado de Río de Janeiro. Debido al reportaje, el Ministerio Público decidió investigar a los 20 policías militares que aparecen involucrados en el 10% de todos los casos de enfrentamientos con "criminales" que culminaron con personas muertas en los últimos 5 años, muchas de ellas con indicios de haber sido ejecutadas. 

 

 

El escándalo del dinero camuflado en las Fuerzas Armadas

Ricardo Calderón, Revista Semana, Colombia

La investigación está basada en informantes, entrevistas y pedidos de acceso a la información y reveló una trama de corrupción en las Fuerzas Armadas colombianas de malversación de fondos para operaciones reservadas, que eran utilizados para gastos personales de jerarcas y compra de equipos de vigilancia al margen de la legalidad, con el fin de hacer espionaje de dirigentes políticos y sociales, o personalidades a las que algunos jerarcas militares percibían como enemigos.

 

La falsa filantropía de Salinas Pliego

Carmen García Bermejo, Quinto Elemento, México

En base a pedidos de acceso a la información a distintas instituciones y más de 20 Estados de México, sumado a entrevistas e informantes, la investigación destapa un caso no explorado antes, la existencia de un destacado empresario que montó un esquema que recibe una gran cantidad de fondos públicos para una obra filantrópica de alcance nacional. No obstante estos cuantiosos aportes estatales, el empresario aparece como el principal donante y filántropo de la obra, el Sistema de Orquestas Juveniles de México. La investigación revela los recursos públicos que nutren a una obra de filantropía exitosa que el público percibe como de una conocida fundación privada, pero que además serviría para eludir impuestos.