El 31 de marzo de 2017, el Juzgado Penal 35° de Lima condenó a un año de prisión suspendida al abogado y ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra por el delito de difamación agravada contra la ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz.
También se le ordenó a Gamarra el pago de 10 mil soles (US$ 3 mil) de reparación civil a favor de Guzmán. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.
En marzo de 2015 Gamarra publicó un artículo de opinión en el semanario “Hildebrandt en sus trece”en el que cuestiona a la ex magistrada Guzmán por haberse valido de 400 firmas falsas para su proceso de inscripción en el CNM. El abogado basó sus opiniones en un peritaje grafotécnico que concluyó que Guzmán era responsable de esas firmas.
El ex procurador también criticó a la fiscal que investigó el caso asegurando que lo archivó luego de que Guzmán la ratificara en un cargo dentro en el CNM.
Carlos Rivera, abogado de Gamarra, informó que presentará al Poder Judicial un pedido de nulidad de la sentencia contra su defendido.
IPYS rechaza el fallo del Juzgado 35° de Lima, considerando que se trata de un nuevo atentado contra la libertad de expresión. “La sentencia revela un preocupante desconocimiento de los criterios establecidos en sede nacional e internacional, para evaluar y juzgar las responsabilidades ulteriores de naturaleza penal, cuando se alega la afectación del honor a través del ejercicio de la libertad de expresión”, opinó Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS. En este link el análisis completo de la sentencia a cargo de Pereira.