El 13 de noviembre de 2020, el periodista José Luís García Sánchez, director del programa “Enfoque Popular” que se transmite por Canal 15 Magestad TV, fue detenido por agentes de la policía para ser conducido a la comisaría. El hecho ocurrió en Chimbote, ciudad del norte del Perú.
El periodista cubría una protesta de ciudadanos que se manifestaban en contra de la asunción del nuevo gobierno cuando un grupo de policías detenía a un maestro que estabas marchando. Los agentes de la policía se percataron que el periodista filmaba los hechos y, entre varios, lo retuvieron a empujones y gritos hasta meterlo por la fuerza al patrullero.
García fue conducido a la comisaría de la ciudad donde le hicieron preguntas sobre sus datos personales. Finalmente, el periodista fue liberado. García acudió a la sede del Ministerio Público para dejar sentado lo ocurrido.
IPYS habló con el coronel Jorge Cotito, jefe de la dependencia judicial de Chimbote para obtener una versión de los hechos. Cotito dijo que su personal estaba controlando a un grupo de manifestantes que no estaba respetando las medidas de seguridad por la pandemia. Cuando se le preguntó sobre el motivo de la detención del periodista dijo que era porque no se había identificado, “pero como ya lo hizo, ya se le liberó”. Luego colgó el teléfono.
IPYS condena estos actos de abuso policial contra García y en general contra todos los periodistas que han sido y siguen siendo amedrentados y agredidos por la policía para impedir que cumplan con su labor informativa