
El IPYS está recogiendo numerosas manifestaciones de pesar de parte de periodistas latinoamericanos por la muerte de Marcelo Beraba, fundador de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI) y uno de los iniciadores de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN, así como del premio más importante de la especialidad en el continente, organizado por el IPYS.
Nacido en 1951, Beraba fue uno de los más importantes periodistas de Brasil de los últimos 50 años. Primero como directivo de medios, y luego como formador de periodistas a través de las asociaciones profesionales en las que participó, dentro y fuera de Brasil. Fue editor de los diarios más importantes de su país (O Globo, Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, Jornal do Brasil). También fue directivo en TV Globo. En su rol como jefe redacciones, destacó como un líder de la integridad en el periodismo. La noticia y la ética iban de la mano.
A inicios del presente siglo, cuando estaba en Folha, Beraba impulsó la creación de ABRAJI y al mismo tiempo participó en movimientos de periodistas latinoamericanos interesados en promover el periodismo de investigación, principalmente a través del IPYS.
En el año 2001, Beraba integró un Consejo Regional del IPYS, junto con otros periodistas del continente. Este consejo diseñó el premio latinoamericano de periodismo de investigación (hoy denominado “Javier Valdés”, y que ya tiene 22 años cumplidos), y las conferencias COLPIN.
Beraba fue jurado del premio latinoamericano durante más de diez años, integrando el primer jurado que además estuvo integrado hasta el 2011 por Tina Rosenberg, Gerardo Reyes, Gustavo Gorriti y Giannina Segnini. En todos estos años participó habitualmente en las COLPIN. Por ambos motivos, tuvo una influencia decisiva en la relación entre los periodistas de Brasil y los de América Latina.
Debido a la influencia de Beraba, se fue construyendo una relación entre periodistas brasileños y latinoamericanos que era imaginable en el siglo pasado. Actualmente los periodistas brasileños son los mayores participantes en el premio latinoamericano y siempre es significativa su presencia en las COLPIN. Medios y periodistas brasileños han ganado en varias ocasiones el premio latinoamericano.
Beraba también tuvo una participación destacada en encuentros regionales de defensores del lector de medios de comunicación, especialmente cuando fue Ombudsman de Folha de Sao Paulo.
EL IPYS está recibiendo mensajes de reconocimiento a su amigo y colaborador que están siendo enviados a su familia y ABRAJI. En COLPIN 2025, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 5 y 8 de noviembre, habrá una sesión especial dedicada a honrar la memoria de quien fue uno de los principales impulsores del periodismo de investigación en el continente.