El 18 de junio de 2024, el micro noticiero La Encerrona hizo público un audio de Whatsapp donde se escucha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, haciendo explícita su animadversión contra el periodista y director del programa, Marco Sifuentes, pidiendo “controlar” al periodista para impedir que opine o informe sobre asuntos relativos a su gestión y a su pasado en la política.
En el audio, se escucha decir al ministro: “…dile al doctor que controle a ese huevón de La Encerrona, la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea”
Según señala La Encerrona, el audio sería del 17 de mayo, justo cuando Santivañez asumía en el cargo de ministro.
Sifuentes denunció en su programa que la fuente que proporcionó el audio aseguró que también habrían mandado a hacerle seguimiento a una casa en Lima. El periodista vive en España.
La Encerrona pidió descargos al ministro a través del área de prensa. Santivañez negó que sea su voz y dijo al programa que de difundirlo podrían incurrir en delitos de difamación.
El IPYS rechaza las expresiones del ministro Santiváñez al considerarlas como un atentado contra la libertad de expresión de Sifuentes. Al mismo tiempo, exige a las autoridades investigar las supuestas órdenes de seguimiento contra el periodista.