El 23 de octubre de 2023, el primer ministro Alberto Otárola reaccionó ante una información publicada por el dominical Panorama que lo comprometería en una contratación irregular de una persona cercana a él.
Panorama reveló un correo electrónico enviado desde la Presidencia del Consejo de Ministros dónde Otárola le ofrece a su presunta allegada un puesto en esa entidad del Estado.
Otárola cuestionó que se difundan detalles de las investigaciones que tienen carácter de reservado. “Me llama poderosamente la atención que investigaciones de carácter reservado sean repartidas a algunos medios de comunicación por algún fiscal cuya sanción exijo, pues la investigación debe ser reservada”, expresó ante la prensa.
Ante las constantes denuncias de la prensa sobre actos irregulares de funcionarios públicos, el Premier señaló que se está ingresando a un "peligroso escenario” en el cual la prensa pide información "hasta por la marca del lápiz que utilizan los ministros".
IPYS le recuerda al Primer Ministro que la ley de transparencia y acceso a información permite ejercer el derecho ciudadano a conocer cómo se maneja el Estado y en qué se gasta. La ley resulta una herramienta muy importante para la prensa dedicada a transparentar la función pública.