Urgen medidas cautelares de la CIDH en defensa de la libertad de expresión del periodista Santiago O'Donnell

 15/12/2021 - 07:44

El IPYS solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares para proteger la libertad de expresión del periodista argentino Santiago O´Donnell, a quien un juzgado ordenó entregar las grabaciones que contienen las entrevistas que le hizo a una fuente de su libro “Hermano”, publicado en 2020. Esta orden viola grotescamente principios esenciales que el Estado Argentino está obligado a proteger de acuerdo a tratados internacionales que suscribió, entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos.

La fuente, Mariano Macri, es hermano del ex presidente Mauricio Macri, cuya vida empresarial y política es objeto de la investigación de O´Donnell. Luego de la publicación del libro, Mariano Macri, quien había consentido ser entrevistado y grabado, requirió judicialmente copia de las grabaciones. El juzgado ordenó al periodista entregarlas, advirtiéndole que será multado si desacata. El plazo vence hoy, 15 de diciembre del 2021.

O´Donnell y sus abogados han presentado inútilmente diversos recursos ante la justicia argentina para impedir el cumplimiento de una orden que viola tan arbitrariamente la libertad de expresión. No tiene base jurídica ni precedente alguno, salvo en países sin democracia. Es un acto de dictadura judicial que ha merecido la solidaridad de los defensores del periodismo libre y de los más connotados juristas argentinos.

El IPYS considera necesaria una acción inmediata de la CIDH, ante la cual la organización Media Defence y el abogado Damián Loreti solicitaron medidas cautelares para que las cortes suspendan la orden hasta que la Corte Suprema o la CIDH decidan sobre el caso.