Perú: policías agreden y amenazan a reportero gráfico

 07/01/2023 - 09:41

El 7 de enero de 2023, el fotoperiodista Aldair Mejia, reportero gráfico de la agencia EFE, fue agredido por policías mientras cubría las protestas en el aeropuerto de Juliaca, en Puno.

Mejía estaba reporteando cuando dos agentes de la policía lo abordaron a empujones. “Dos policías me detuvieron de la nada y yo intenté registrarme, pero me empujaron y yo les dije ‘soy prensa, soy prensa’. Les mostré mi credencial para que me creyeran”, narró Mejía al diario La República.

Los policías intentaron romper su credencial. Luego, uno de ellos, lo amenazó con un arma exigiéndole que no tome fotografías. “Cuando ya se estaban yendo, uno de ellos se me acerca a amenazarme con un arma de fuego de que no tome fotografías, si no, me iba a matar”, dijo el reportero gráfico. También denunció que le dijeron: “si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí”.

IPYS exige inmediata identificación de los agentes policiales involucrados en este grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho a informar, y reclama sanción para los que resulten responsables.