Perú: policías agreden a periodistas para impedir cobertura e intentan arranchar sus credenciales

 07/01/2023 - 14:39

El 7 de enero de 2023, el periodista José Yupanqui, corresponsal de Exitosa Noticias, y Reynaldo Coila, de radio Juliaca la Decana, fueron agredidos a empujones por agentes de la Policía para impedir que cubran los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Yupanqui se encontraba frente al cordón policial tratando de lograr imágenes de los enfretamientos cuando un policía le increpa por su trabajo y lo arrima a punta de varios empujones hacia un muro con una zanja, con la clara intención de que se caiga. Logró librarse de la caída, pero no pudo seguir filmando.

Luego, varios policías se sumaron a empujar a los periodistas para evitar que cubran la protesta cercana al aeropuerto de Juliaca. En todo momento los periodistas se identificaron como prensa y enseñaron sus credenciales. Los agentes de la Policía se las intentaron arranchar mientras los insultaban y amenazaban.

IPYS exige al Ministerio del Interior y demás autoridades ordenen el cese inmediato de la violencia que viene ejerciendo la Policía contra periodistas que cubren la protesta antigubernamental. Asimismo, pide garantías para que la prensa pueda realizar su trabajo con seguridad y sin excesos de los agentes policiales.