Perú: manifestantes arremeten contra periodistas durante la cobertura de violentas protestas

 04/04/2022 - 12:34

El 4 de abril de 2022, periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación fueron agredidos cuando cubrían las protestas de los gremios de transportistas durante un paro convocado en varias regiones del país contra el gobierno del presidente Pedro Castillo. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 300 de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, al sur de Lima.

Jaime Pacco, corresponsal de ATV, Pilar Zárate y su camarógrafo Giomar Magallanes, corresponsales de TV Perú, y Henry Lovera, reportero de Canal 29 y Radio La Achirana fueron agredidos físicamente, acosados y amenazados por sujetos no identificados que violentamente trataron de impedir que la prensa registre los hechos vandálicos sucedidos durante las manifestaciones. A Zárate y Magallanes además de agredirlos la turba los rodeó para robarles todos sus equipos de trabajo, además de billeteras y llaves. También les tiraron piedras y botellas.

Otros que fueron impedidos de cumplir su trabajo periodístico son los reporteros David Casavilca y Miguel Ángel Guillén, de Dunas TV, Marlon Vidal Bautista, de Canal 13 y al camarógrafo de Latina Tv, Jaime Carrillo. Además, se reportó que un corresponsal de Canal N también fue víctima de agresiones.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, los agresores parecían delincuentes y arremetieron contra ellos para evitar que los saqueos y actos violentos sean difundidos por los medios de comunicación.

IPYS condena estos actos violentos contra los periodistas por afectar gravemente su labor en circunstancias en las que la prensa resulta crucial para conocen hechos de relevante interés público. Así mismo, demanda una inmediata reacción de la Policía Nacional para identificar a los que resulten responsables de las agresiones. Finalmente, pide a las autoridades se brinde las garantías necesarias para la seguridad de las y los periodistas que están cubriendo las protestas.

Foto de portada: Genry Bautista