Perú: Fiscalía y Policía allanan tres medios de comunicación

 29/10/2020 - 09:17

El 27 de octubre de 2020, un contingente policial junto a funcionarios del Ministerio Público allanaron tres medios de comunicación, incautando todos aparatos tecnológicos de los presentes en el operativo. Fueron en total 9 inmuebles intervenidos. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país.

Los afectados fueron Cadena Sur Canal 15, Radio Sistemas y Radio La Mega. Los representantes de los medios señalaron que se llevaron computadoras, laptops y teléfonos celulares. También denunciaron que intervinieron los transmisores y dejaron fuera del aire las señales de los medios de comunicación.

Las diligencias se realizaron luego que Mónica Guillen, esposa del gobernador regional denunciara que viene siendo víctima de ataques de “trolls”.

Según la policía de inteligencia, rastreando las direcciones IP de los dispositivos desde donde se emitieron los supuestos ataques determinaron que estaban ubicados en los inmuebles allanados.

Los propietarios de los medios de comunicación han negado haber sido autores de los ataques contra Guillen. Denunciaron que estas acciones violentas y abusivas se dan como represalia por ser medios de oposición a la gestión del gobernador que han venido publicando varias notas periodísticas con información de fuentes del interior del gobierno regional que comprometerían en graves actos de corrupción al gobernador y su pareja.

IPYS rechaza todo acto intimidatorio para acallar a la prensa y pide a las autoridades investigar a fondo estos hechos para determinar si se trata de acciones contra medios periodísticos que fiscalizan la gestión de la gobernación.