Perú: fiscales y policías allanan vivienda de periodista

 08/01/2022 - 11:03

La madrugada del 8 de enero de 2022, la vivienda de periodista Pedro Salinas fue allanada por una veintena de policías y fiscales en busca de fuentes de prueba de un supuesto delito de colusión en agravio del Estado. Incautaron el teléfono celular del periodista y un disco duro externo. La orden, notificada en la misma madrugada, fue dispuesta por una sala de la Corte Superior de Justicia de Lima por requerimiento del Ministerio Público. El hecho ocurrió en Mala, al sur de Lima.

Salinas narró que los policías revisaron toda su casa e intentaron llevarse también su computadora, que contiene información novedosa y actualizada de su próximo libro sobre supuestos abusos dentro de la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana. Esto no se concretó porque la computadora está empotrada a una pared de la vivienda.

La orden judicial limita el allanamiento a la búsqueda de pruebas del hecho investigado, un servicio prestado por Salinas al Ministerio Público, cuya autenticidad es indagada. El allanamiento también fuer dispuesto contra ex funcionarios del Ministerio Público involucrados en el servicio. La denuncia fue interpuesta por Edgardo Palomino que desde 2018 ha demandado a Salinas y a la periodista Paola Ugaz, quien también investiga y publica denuncias contra el Sodalicio.

El IPYS sigue atentamente esta investigación.