Perú: fiscal abre indebidamente investigación por sedición a periodistas de Willax Tv

 19/07/2021 - 07:15

La fiscal penal Juana Meza abrió investigación preliminar contra los periodistas Phillip Butters y Beto Ortiz, de Willax TV, por conspiración para una sedición, un delito que cometen quienes se levantan en armas contra un gobierno para impedir su funcionamiento.

En su resolución, del cinco de julio, la fiscal menciona una serie de hechos vinculados al ejercicio de opinión de los periodistas, atribuyéndoles el intento de desprestigiar a los organismos electorales así como al jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Medina. La denuncia fue interpuesta por un grupo de ciudadanos y contra los periodistas y otros políticos del movimiento derechista Renovación, que objeta los resultados electorales que dieron como vencedor al izquierdista Pedro Castillo. Ortiz y Butters consideran que hubo fraude electoral.

El IPYS rechaza la decisión del fiscal por no existir ningún hecho objetivo vinculado a la participación de los periodistas en un levantamiento en armas, elemento necesario para cualquier imputación por el delito señalado.