Perú: ex militares agreden e insultan a periodista en manifestación contra el resultado electoral

 23/06/2021 - 10:20

El 22 de junio de 2021, la periodista Karen Santillán, del medio Exitosa, fue agredida e insultada por un grupo de ex militares que protagonizaban una manifestación contra el resultado de las elecciones presidenciales en el Perú.

Miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, así como grupos de civiles y de ex agentes de la policía se congregaron en el distrito limeño de San Isidro para “alzar su voz a favor de la democracia” y rechazar el “fraude electoral”.

La reportera cubría las incidencias de la manifestación cuando un ex militar desenfundó una espada. La periodista le preguntó que si no le parecía inapropiado tener un arma que podría resultar peligrosa. En ese momento otros manifestantes la rodearon, le gritaron que estaba ebria, la insultaron y la agredieron jalándole la credencial y apretándole el cuello. Ante el acoso la periodista tuvo que dejar de grabar la marcha y retirarse del lugar para evitar exponerse a una agresión mayor.

IPYS rechaza lo ocurrido contra Karen Santillán por atentar contra el derecho a la libre información e impedir que la periodista pueda hacer su trabajo sin exponerse a ningún peligro. Al mismo tiempo, hace un llamado a todos los grupos que en estos días están organizando manifestaciones públicas a respetar el trabajo de los periodistas por tratarse de coberturas de alto interés público.