Perú: el presidente anuncia querella por difamación agravada a programa de televisión

 17/04/2022 - 05:29

En una carta notarial enviada al programa Panorama, de Panamericana Televisión, el presidente Pedro Castillo ha anunciado que enjuiciará por difamación agravada a los responsables de la emisión, el 10 de abril, de un reportaje según el cual aparece jugando fútbol con el presunto miembro de una mafia de beneficiarios de obras públicas. La carta también fue enviada al portal Vigilante.pe, que contribuyó con información al reportaje.

El personaje que habría jugado fútbol con Castillo es Roberto Aguilar, de 27 años, socio de empresas chinas contratistas. El proveedor es identificado como tal por dos peritos que declararon a Panorama.

Existen versiones, que investiga el Ministerio Público, según las cuales una mafia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene relación con el presidente. Castillo ha negado conocer a Aguilar y este también niega cualquier vinculación. El reportaje pone en cuestión ambas afirmaciones, sin abordar el tema de los contratos que son investigados.

Según la carta del presidente, del 12 de abril, el reportaje es un ejercicio abusivo de la libertad de expresión y un intento de desestabilizar a su gobierno, al margen de afectar su honor y su reputación. Castillo le da a Panorama un plazo de 24 horas para rectificarse, antes de proceder a las acciones legales anunciadas. La rectificación no se ha producido.

El IPYS considera que existen dos versiones sobre un evento que requiere ser esclarecido. El presidente tiene todo el derecho a exigir que se dé cuenta de su postura y está en condiciones de aportar información concluyente, como por ejemplo la identificación total de quienes participaron en el juego. La reacción del Presidente de recurrir al Derecho Penal es incompatible con su obligación de tolerancia ante el máximo escrutinio de la prensa, estándares de libertad de expresión ampliamente reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana.