Perú: Continua el acoso y las amenazas contra periodista opositor a la gestión regional

 03/08/2022 - 13:27

El 25 de julio de 2022, la entrada de las instalaciones de Cadena Sur TV Canal 15, cuyo director es el periodista Gastón Medina, fue embarrada con excremento. Dos días después, el mismo lugar fue manchado con pintura roja. En esa misma semana, las principales calles de la ciudad fueron empapeladas con fotomontajes del periodista mostrado con traje a rallas como presidiario y acusándolo de violencia de género. El hecho ocurrió en Ica, región al norte del país.

Medina explicó al IPYS que estos hechos ocurrieron luego de que sus programas periodísticos publicaran denuncias sobre presuntos actos de corrupción que vienen siendo cometidos por el presidente regional Javier Gallegos y su entorno durante su gestión.

El periodista también denunció que lleva 49 días con orden de captura sin que el juzgado le de solución a su problema. Medina fue declarado prófugo de la justicia luego de que faltó a una citación judicial. Si bien previamente avisó que no podría asistir por una cita médica de todos modos, el juzgado decidió darle ese estatus judicial que aun no se resuelve.

IPYS ha denunciado el sistemático acoso judicial y las amenazas que viene sufriendo el periodista Medina, uno de los pocos en la región que no ha sido favorecido con dádivas por la gestión regional de Gallegos. Como bien pudo comprobar el Centro Liber, el gobernador de Ica maneja una red de comunicadores que defienden a Gallegos y desacreditan las denuncias en su contra a cambio de dinero o puestos en la función pública. IPYS reitera su rechazo a la violencia contra el periodista y exige a las autoridades identificar a los autores materiales e intelectuales de lo que viene sucediendo con Medina.