El 18 de agosto de 2022, el parlamentario Segundo Montalvo, congresista representante del partido de gobierno Perú Libre presentó un proyecto de ley para elevar las penas de cárcel por delitos de difamación. La iniciativa fue suscrita por nueve legisladores del mencionado partido, con Montalvo como su autor principal. La propuesta es modificar los artículos del Código Penal referidos a los delitos de calumnia y difamación para aumentar sus penas.
El proyecto plantea penas de hasta cinco años de cárcel para casos de difamación: “por la utilización indebida por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años’”.
Roberto Pereira, abogado asesor jurídico del Instituto Prensa y IPYS, señaló que la propuesta es innecesaria y que forma parte de una tendencia orientada a afectar la libertad de expresión por parte de políticos que se incomodan con la labor fiscalizadora de la prensa y promueven modificaciones al Código Penal como el caso en mención.