Perú: candidato presidencial amedrenta a periodista y a casa editora por libro sobre su vida, su trayectoria política y el mal uso de su fortuna

 15/03/2021 - 11:02

El candidato presidencial y líder del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, inició una campaña de amedrentamiento contra el periodista Christopher Acosta y contra la casa editorial Penguin Random House Perú en represalia por el libro “Plata como cancha”, una investigación periodística que revela asuntos inéditos de la vida profesional, familiar y política del candidato.

La investigación también demuestra un sistema creado por Acuña para eludir a la justicia mediante arreglos irregulares utilizando el enorme poder económico que tiene.

 A través del estudio de abogados Ghersi, Acuña demandó al periodista ante INDECOPI argumentando que la frase “Plata como cancha” es suya, reclamando derechos sobre ella. Exige además a la casa editora que retire el libro del mercado.

Jerónimo Pimentel, director general de la editorial, dijo al IPYS que este hecho es parte de una campaña de amedrentamiento contra ellos y el periodista en represalia por lo que el libro revela.

Pimentel explicó que Acuña inscribió la frase “Plata como cancha” en la sección de INDECOPI dedicada a servicios de publicidad, pero no en el rubro de publicaciones. El director de Penguin también denunció que desde la publicación del libro (hace un mes y con enorme acogida) ha recibido cinco cartas notariales del congresista por el partido de Acuña, Luis Valdez, amenazando con demandarlos ante la justicia por delitos de injuria y difamación. Sin embargo, en sus cartas el propio Valdez confirma lo que el libro consigna sobre él y lo que señalan las fuentes del periodista.

IPYS protesta por estos actos intimidatorios que tienen como claro propósito impedir que el libro siga circulando, atentando gravemente contra la libertad de expresión y contra el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre este candidato a la presidencial del Perú.