El IPYS cuestiona carta contra Willax firmada por candidato presidencial

 12/07/2021 - 06:44

El IPYS rechaza la carta enviada al ministro de Transportes y Comunicaciones por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, en términos intimidatorios contra la libre expresión de Willax TV.

Asumiendo que ha sido violado su derecho al honor y a la buena reputación, y que Willax TV difunde información inveraz e incumple el Código de Ética para la prestación de servicios de radiodifusión, el señor Castillo pide investigar los contenidos del medio. Añade que si le fuera encontrada responsabilidad, el MTC debe sancionarlo administrativamente y denunciarlo civil y penalmente ante el Poder Judicial. La carta menciona como infractor al periodista Humberto Ortiz, que conduce el programa Beto a Saber.

La carta no indica qué contenido está relacionado con una supuesta infracción ni el artículo del Código de Ética vinculado. Pretender sancionar a un medio bajo esta imprecisión supone objetar su línea editorial periodística, lo que está fuera del control estatal.

Esta iniciativa es preocupante en quien espera asumir la Presidencia de la República. El señor Castillo puede recurrir ante el Poder Judicial para querellar al medio si considera que su honor ha sido afectado. El MTC debe ejercer el control al que se encuentra facultado libre de las presiones de políticos o gobernantes. El IPYS invoca al señor Castillo, si es proclamado presidente, a no promover el control de contenidos periodísticos desde el poder estatal.

Lima, 12 de julio del 2021

El Consejo Directivo