El 23 de agosto de 2024, la presentación online que realizaba IPYS de su informe “Mordaza judicial” sobre criminalización de periodistas como forma de amedrentar a la prensa que investiga el poder fue atacado por trolls que lograron boicotear el evento.
El informe, realizado por la periodista Patricia Hoyos, demuestra que en el Perú uno de los principales ataques contra periodistas son las querellas y los juicios. A la presentación del informe se invitó también a Paola Ugaz y Rosario Romaní, periodistas que durante años han sufrido este tipo de acoso.
El evento se llevaba a cabo con normalidad hasta la intervención de Romaní cuyo testimonio demuestra el acoso judicial que sufre desde hace más de diez años por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y su entorno político. Romaní exponía su caso cuando empezaron a proyectarse imágenes de contenido violento y pornográfico sin que la administradora de la reunión pudiera bloquearlos. Las imágenes y videos iban acompañados de gritos y jadeos a volumen muy alto que impedían escuchar a la periodista. Imposibilitadas de bloquear el ataque IPYS decidió cancelar el evento.
Desde nuestra organización denunciamos estos hechos violentos que perjudican nuestro trabajo en defensa de la libertad de prensa y la protección de las y los periodistas.