
El 16 de julio de 2025, el Ministerio de Defensa emitió un proyecto de reglamento de la Ley 3225 para obligar a todos los medios de comunicación a difundir diariamente el himno nacional en dos horarios: a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde. La propuesta incluye medios de comunicación en formatos digitales.
En la propuesta también se señala que sólo se podrán usar símbolos patrios “oficiales” autorizados por el gobierno, prohibiendo a los comercios, partidos políticos y demás organizaciones o personas su uso si no es oficial.
Sobre el tema, el abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS, señaló que “no se puede imponer contenidos a los medios de comunicación. Esto es un asunto que no entienden los políticos ni las autoridades del Perú”. Respecto a la prohibición del uso de símbolos patrios, Pereira señaló que éstos son de propiedad de toda la Nación y, por tanto, pueden ser usados por cualquier persona.
IPYS reafirma lo señalado por el abogado, reiterando que el gobierno no puede imponer contenidos a los medios de comunicación.