El 4 de abril de 2024 el congresista Luis Cordero Jon Tay del partido Acción Popular, presentó un proyecto de ley para crear el “Colegio Profesional de Comunicadores del Perú”.
En su artículo 2, la iniciativa legislativa señala que, sobre el ejercicio de la profesión periodística, “la colegiatura es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencias de la comunicación dentro del territorio de la República”.
IPYS considera que este proyecto de ley es una medida “creativa” para introducir la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo. Como bien recuerda el abogado y asesor jurídico de IPYS, Roberto Pereira, la iniciativa congresal “contradice el artículo 13 de la Convención Americana interpretado conforme a la Opinión Consultiva OC 5-85 de la Corte Interamericana de noviembre de 1985 que señala que la libertad de expresión es inherente al ejercicio del periodismo, lo que hace imposible límites como la obtención de acreditaciones académicas o la colegiación”.