
El 2 de julio de 2025, el periodista Marco Sifuentes, director del noticiero La Encerrona, fue notificado por la justicia sobre una apelación de una denuncia interpuesta por la congresista Patricia Chirinos en la que lo acusa de haberla difamado en una entrevista que el periodista dio al programa de streaming "Pitucos Marrones", en diciembre de 2024.
La denuncia se refiere a que en la entrevista, Sifuentes menciona los antecedentes de Chirinos que la vincularían con el sicariato y la delincuencia de la región Callao. La congresista fue alcaldesa dos veces de distrito de La Perla, de esa región.
Tras la emisión del programa, Chirinos denunció al periodista por el delito de difamación agravada. Sin embargo, en mayo pasado el Poder Judicial rechazó de plano la querella alegando que los funcionarios públicos están bajo el escrutinio ciudadano y, por tanto, deben aceptar la fiscalización de sus gestiones como también las opiniones críticas.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima admitió la apelación contra el rechazo liminar de la denuncia.
El IPYS permanecerá atento y en seguimiento de este caso.