El 20 de octubre de 2023, la Sala Suprema de Lima recibió de la Sala Superior la nulidad presentada por Gómez de la Torre contra la periodista Paola Ugaz, en la que se pretende reabrir un caso prescrito, tal como el juez y la Sala Superior se pronunciaron en su oportunidad.
Gómez de la Torre es funcionario de las empresas de propiedad del grupo religioso Sodalicio Vida Cristiana al cual la periodista investigó y sigue investigando. Esta vez, el demandante pide una reparación civil de 2 millones de soles (550 mil dólares aprox) por daños contra su honor.
Durante el proceso, la periodista ganó el caso. El demandante apeló, la Corte lo volvió a declarar infundado y finalmente en 2022 fue sancionado prescrito. Sin embargo, el demandante volvió a apelar, esta vez por el delito continuado por difamación, caso que fue aceptado.
El delito continuado refiere a una entrevista que dio Ugaz a un programa por internet el 16 de octubre del 2018.
En diciembre de 2019, Ugaz fue notificada judicialmente por la denuncia en su contra por el delito de difamación agravada. Entonces, Gómez de la Torre pidió la máxima pena de tres años de cárcel y el mismo monto de reparación civil que hoy exige, además de una rectificación en sus redes sociales.
IPYS expresa su preocupación ante la acogida de la justicia de una demanda que carece de sustento cuando no cabe solicitar reparación civil por un caso que ha prescrito.