El periodista cubano Enrique Díaz Rodríguez, reportero del medio de comunicación Cubanet, se encuentra varado junto a su familia en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. El periodista huía de Cuba por persecución del régimen en represalia por su trabajo, según denuncias difundidas desde hace varios años y que pueden apreciarse en las redes sociales. Entre sus familiares se encuentra un niño de 3 años.
En comunicación telefónica con el IPYS, Díaz señaló que Perú era el país de escala para luego seguir a El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, en Migraciones de Lima le comunicaron que Nicaragua no lo recibiría y que debía coordinar con la línea aérea LATAM, que lo trajo a Perú, para su retorno a Cuba.
Además, a las 11:30 horas del sábado 2 de noviembre, Díaz enfatizó que no puede volver a su país. También dijo que ante el impedimento de seguir a Nicaragua pidió el asilo a Perú, pero Migraciones se lo negó.
El IPYS ha pedido información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y solicita que no sea devuelto a su país, por razones humanitarias. Al mismo tiempo, ha informado al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y a otras organizaciones internacionales.