Red Voces del Sur y FLED documentan 20 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

 10/10/2023 - 21:44

En el tercer trimestre de 2023, la red Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) documentaron un alarmante aumento en las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. Durante este período, se registraron un total de 20 casos de agresiones, mayoritariamente vinculadas a "discurso estigmatizante" proferido por voceros del gobierno sandinista. La FLED denunció que el gobierno nicaragüense intensificó el uso de agitadores políticos afiliados a su partido, quienes se emplearon para atacar y desacreditar a medios y periodistas independientes en el país.

El informe también revela que la mayor parte de las agresiones recayó sobre 13 víctimas, entre las cuales se cuentan 11 personas y 2 medios de comunicación. De estas víctimas, el 73% son hombres y el 27% son mujeres. Además, se conocieron casos de familias de periodistas exiliados que sufrieron asedio policial y amenazas, así como el destierro de 2 periodistas y el exilio forzado de otros 6 profesionales. En total, desde 2018 hasta septiembre de 2023, se contabilizan 223 periodistas independientes en el exilio.

A pesar del creciente acoso, intimidación y agresiones, las denuncias han disminuido debido al miedo de las víctimas a ser identificadas, incluso cuando denuncian bajo condición de anonimato. En un contexto donde la represión gubernamental también afecta a la Iglesia Católica, este informe resalta la valentía del periodismo nicaragüense y enfatiza la importancia de la seguridad de los periodistas. En palabras de Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma Connectas, "ninguna historia vale la vida de un periodista" y se destaca la necesidad de mantener la prudencia y la "administración del ego" para sobrevivir en contextos hostiles.

A pesar de la hostilidad y la censura en Nicaragua, las organizaciones coinciden en que el compromiso con la verdad, la justicia y la democracia sigue siendo inquebrantable por parte de los medios y periodistas independientes. La comunidad internacional y las organizaciones defensoras de la libertad de prensa deben prestar atención a esta situación crítica y abogar por la protección de los periodistas y la preservación de un espacio para el periodismo independiente en Nicaragua.

 

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog