Latinoamérica, 8 de enero de 2026.— Las 17 organizaciones que conformamos la Red Voces del Sur expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento de las restricciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información registradas en Venezuela, tras los hechos ocurridos el 3 de enero de 2026.
En este contexto, y hasta la fecha de emisión de este comunicado, organizaciones de la sociedad civil venezolana han reportado al menos 14 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa, así como deportaciones de reporteros extranjeros, bloqueos de medios y limitaciones de acceso a información pública. Estas acciones obstaculizan gravemente la cobertura periodística en un momento donde la población venezolana necesita aún más contar con información de interés público.
Partiendo de nuestra misión de defender y promover la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en América Latina, desde Voces del Sur abogamos por una solución civil, democrática y pacífica que incluya la restauración de garantías a las libertades y los derechos humanos, así como del espacio cívico.
Organizaciones de la sociedad civil han documentado durante décadas violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos en Venezuela, cometidas por quienes ejercen el poder político y han cooptado las instituciones y vulnerado el Estado de derecho.
Cualquier acción para recuperar una sociedad democrática, justa y participativa en Venezuela debe enmarcarse en las exigencias de un Estado que garantice el respeto pleno de todos los derechos humanos. El libre ejercicio del periodismo y las garantías de protección y seguridad a periodistas y comunicadores sociales, así como el respeto a la libertad de expresión ciudadana, deben formar parte del restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Si existe una voluntad a favor de construir una sociedad libre, desde la Red Voces del Sur exigimos la liberación plena de los 20 periodistas que continúan encarcelados, que son parte de los más de 900 presos políticos.
La obligación del Estado Venezolano, como integrante de las Naciones Unidas y que ha ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, es garantizar el trabajo de la prensa local e internacional que permita a la población acceder a información de interés público.
La Red Voces del Sur exhorta al Estado venezolano a cesar las prácticas de criminalización del ejercicio periodístico, a restituir el acceso a la información que ha sido impedido por la censura y el bloqueo sistemático de los medios de comunicación, y a cumplir los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
Enfatizamos que ningún Estado ni ninguna acción pueden estar por encima de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. Hacemos un llamado a fortalecer los mecanismos internacionales que contribuyan a mantener los derechos humanos y las libertades fundamentales. La sociedad venezolana merece una respuesta coordinada, basada en principios democráticos, que contribuya a preservar la estabilidad regional y proteja el libre ejercicio del periodismo en Venezuela.

