VI Encuentro de Periodismo de Investigación Europa - Latinoamérica 2023

 21/04/2023 - 08:14

VI Encuentro de Periodismo de Investigación Europa - Latinoamérica

“Periodismo y democracia”

El próximo 3 y 4 de mayo, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unión Europea en el Perú, IDEA Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) llevarán a cabo el VI Encuentro de Periodismo de Investigación Europa - Latinoamérica, en la ciudad de Lima, Perú.

Este año, el encuentro se centrará en el tema "Periodismo y Democracia", y contará con la participación de reconocidos periodistas e investigadores de todo el mundo. El objetivo es promover el intercambio de ideas y experiencias sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad.

Entre los temas que se abordarán, se destacan la cobertura periodística de procesos políticos en contextos de polarización, los retos para el periodismo en el combate contra las campañas de desinformación, las experiencias periodísticas en el reporteo de la protesta social, y el estado de la libertad de prensa en Europa y América Latina.

Además, durante el segundo día del encuentro, se llevarán a cabo una serie de talleres en los que se abordarán temas como las campañas electorales y el crimen organizado, las técnicas periodísticas para la cobertura de guerra y migración, las herramientas para cazar desinformación en procesos electorales, y los protocolos de seguridad para periodistas.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú; Augusto Álvarez Rodrich, presidente del IPYS; y Percy Medina, jefe de misión para Perú de IDEA Internacional.

También participarán en el encuentro periodistas destacados como Guilherme Amado de Metropoles, Brasil; Andrea Farnós Muñiz de El Confidencial, España; Paulette Desormeaux de La Pública, Chile; y Matías Di Santi de Chequeado, Argentina, entre otros.

El VI Encuentro de Periodismo de Investigación Europa - América Latina promete ser un evento enriquecedor y desafiante para todos los asistentes, se realizará de manera presencial en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El aforo es limitado, por ello se recomienda asistir con anticipación.

El evento también será transmitido vía streaming desde las páginas de Facebook de IPYS, IDEA y la Unión Europea en Perú.  

Esperamos contar con su presencia para juntos seguir promoviendo la importancia del periodismo de investigación y su papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia. ¡Los esperamos!

Para acceder al programa del evento, ingresa aquí.