Puerto Rico se lleva el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2018

 10/11/2018 - 16:44

“Los Muertos de María”, investigación que levantó información sobre la verdadera dimensión de las pérdidas humanas que dejó el Huracán María en Puerto Rico, es la ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez 2017 – 2018 y recibió el reconocimiento durante la cena de premiación Colpin 2018 + EpiCdR en Bogotá, Colombia.

Omaya Sosa, del Centro de Periodismo Investigativo, lideró el equipo periodístico conformado por Jeniffer Wiscovitch, Ana Campoy, Youyou Zhou, Mike Weissenstein y Carla Minet y que con limitaciones de todo tipo, tras el desastre, realizaron una minuciosa investigación con entrevistas por todo el país para demostrar, que contrario a lo que indican las cifras del gobierno, los muertos no eran 16 sino centenares.

Sosa y su equipo lograron contabilizar alrededor de mil personas e identificar a 487 víctimas que en su mayoría fallecieron por la deficiencia de los servicios básicos tras el paso del huracán María.

En el  segundo lugar el jurado declaró un empate entre las investigaciones “El Caso Lava Juez”, IDL Reporteros de Perú, y “Los Cuadernos de la corrupción”, de Diego cabot de La Nación de Argentina, por tratarse de descubrimientos que generaron un enorme impacto político, judicial y social en sus países.

“El Caso Lava Juez”, del equipo periodístico  de IDL Reporteros conformado por Gustavo Gorriti, Romina Mella, Rosa Laura, Hernán Padilla Floríndez, Margot Desautez y Patricia Mayorga en colaboración con los abogados Cruz Silva y Luis Miguel Purizaga, puso al descubierto una red de corrupción en el sistema judicial peruano, todo a raíz de la recepción de miles de audios sin ninguna especificación que fueron grabados durante una investigación fiscal, y que el equipo mapeó y reconstruyó minuciosamente.

Por otro lado, “Los Cuadernos de la corrupción” de Diego Cabot (La Nación) reveló, a raíz de cuadernos proporcionados por una fuente en los que había información recolectada durante 10 años, una serie datos incriminatorios que sirvieron para combatir la corrupción política y empresarial en Argentina.

El tercer lugar lo ocupó la serie “Escándalo en la gimnasia”, investigación de Joanna de Assis (TV Globo) junto a Wagner Luis Suzuki, Jae Ho Ahn y Mauricio Trinidade y Oliveira, quienes revelaron 42 casos de abuso sexual por parte del ex técnico Fernando de Carvalho. Este caso fue considerado el mayor escándalo de acoso sexual en la historia del deporte en Brasil.

El jurado también hizo mención honrosa de los trabajos finalistas que fueron un total de 12 investigaciones de Argentina (1), Brasil (1), Ecuador (2), Colombia (2), Paraguay (1), Guatemala (1), Perú (1), Venezuela (2) y México (1).

A continuación revisa el acta oficial de jurado del Premio Latinomericano que estuvo integrado por Lise Olsen (Estados Unidos), Ewald Scharfenberg (Venezuela), Giannina Segnini (Costa Rica), Fernando Rodrígues (Brasil) y Santiago O’Donnell (Argentina); y conoce la lista completa de los finalistas.

 

El IPYS y Transparencia Internacional (TI), organizadores de este importante galardón que distingue lo mejor de la especialidad en la región, reconoce a las investigaciones periodísticas más destacadas publicadas en América Latina y El caribe.