Perú: La Asociación Nacional de Periodistas denuncia malas prácticas de gobernador regional de Ica en detrimento de periodismo local

 17/06/2022 - 06:06

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa abiertamente su enérgico rechazo y repudio a las malas prácticas del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, a quien acusan de intentar corromper a la prensa local, lo que "genera una lesión irreversible no solo al sector sino, además, al derecho a la información de la ciudadanía. A la par, hostigar, amedrentar o acosar las posturas críticas a su gestión o su persona es imputable".

"Hace dos semanas se reveló a nivel nacional, debidamente documentado, que el Gobierno Regional (GORE) de Ica realizó pagos por publicidad a un grupo de periodistas que funcionaría como la red particular y extraoficial de comunicadores de Gallegos. Este informe tiene como antecedente otro similar que fue difundido en el 2019, a nivel regional, que daba cuenta de alrededor de 90 periodistas y comunicadores que cobraban por publicidad la difusión de actividades oficiales así como para la promoción de la buena imagen del gobernador. Dicha práctica que, lamentablemente, se repite en otras circunscripciones, refleja el aprovechamiento de quienes ocupan puestos de poder, que desnaturalizan el periodismo local, a costa de la precaria situación de colegas que aportan al envilecimiento del oficio normalizando estas situaciones", indica el documento.

Además, señalan que luego de difundido el informe de alcance nacional, el gobernador Gallegos asumió acciones intimidantes contra la periodista Patricia Hoyos, autora del mismo, a quien le remitió en físico, a su domicilio en Lima, un documento enviado previamente por correo electrónico. "Los enviados del GORE grabaron el exterior de la vivienda y no se identificaron hasta que un familiar de la periodista salió a preguntarles. A esto se sumó la difusión de información sensible de la periodista Hoyos y su familia como números telefónicos, números de DNI, dirección, entre otros".

Al respecto, puedes leer nuestra alerta Perú: emisarios de gobierno regional de Ica van a casa de periodista en actitud amedrentadora.

La Asociación también se manifestó sobre el caso del periodista Gastón Medina: "Fuentes, que por razones de seguridad mantenemos en reserva, han asegurado a la ANP que el gobernador regional de Ica habría desembolsado 100 soles a algunos periodistas para que difundiera la orden de detención contra Gastón Medina Sotomayor, excandidato al congreso, al gobierno regional y dueño de medios de comunicación en la región, quien es un crítico permanente al gobernador regional y su gestión".

Actualmente Medina sigue un proceso por difamación luego que, en octubre del 2021, afirmara la existencia de vínculos e influencia del gobernador Gallegos -a través de una presunta organización criminal que operaría desde el GORE- con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, quien querelló al periodista en diciembre de ese año.

Recientemente, el 15 de junio último se declaró reo contumaz a Gastón Medina (al llegar su tercera inasistencia a las audiencias), a pesar de que su abogado -según ha declarado- había justificado debidamente su ausencia.

Conoce más sobre este caso en Perú: dictan orden de captura contra periodista.

Lee el comunicado completo: