Perú: emisarios de gobierno regional de Ica van a casa de periodista en actitud amedrentadora

 02/06/2022 - 11:57

En la tarde del 2 de junio de 2022, cuatro desconocidos (dos hombres y dos mujeres) a bordo de una camioneta negra de lunas polarizadas llegaron hasta la vivienda de la periodista Patricia Hoyos, directora de Centro Liber, para filmar la fachada y los alrededores. Un familiar de la periodista se percató de los hechos e increpó lo que estaban haciendo. Entonces, uno de los sujetos se identificó como César Aquije Márquez, del gobierno regional de Ica. Supuestamente estaban en la casa de Hoyos para entregar una respuesta en físico de un pedido de información que el portal especializado en transparencia había hecho como parte de la investigación “Las redes del gobernador de Ica”.

Este trabajo periodístico, publicado el pasado 31 de mayo, revela los pagos a una decena de periodistas iqueños por cerca de medio millón de soles por servicios de publicidad y comunicaciones al Gobierno Regional de Ica y a sus Direcciones Regionales. A cambio, los comunicadores publicitan la imagen del gobernador Javier Gallegos y de su agrupación política en los medios y redes sociales.

Los sujetos llegaron en la camioneta y empezaron a filmar la casa y los alrededores en una actitud sospechosa, vulnerando su privacidad y acosándolos, según narraron los familiares de la periodista quien no se encontraba en su casa. Lo que dejaron en la vivienda de Patricia Hoyos era una respuesta a un pedido de información que realizó el 16 de marzo de 2022, un hecho por demás extraño ya que, por mandato de la Autoridad de Transparencia, el gobierno regional ya había respondido esta solicitud de forma virtual.

Imagen: Sujetos desconocidos a bordo de una camioneta negra esperan frente a domicilio de periodista.

IPYS denuncia estos hechos considerando que se trata de un intento de acoso y amedrentamiento contra Patricia Hoyos y su equipo periodístico en represalia por haber investigado y publicado asuntos irregulares en la gestión del gobernador Gallegos.