Aunque el Premio Pulitzer 2018 laureó a lo mejor del periodismo estadounidense, un peruano fue nominado al prestigioso galardón periodístico. Se trata de Carlos Lozada, quien escribe desde el 2005 para el Washington Post y fue nominado para el premio por sus profundas críticas a libros "que han dado forma al discurso político, involucrándose (Lozada) seriamente con obras académicas, reglas partidistas y obras populares de historia y biografía para producir columnas y ensayos que sondearon la genealogía cultural y política de nuestra división nacional actual".
Si bien Jerry Saltz, periodista del New York Magazine, fue premiado, la nominación de Lozada marca un hito importante para la prensa peruana.
Lozada escribe en el Washington Post desde el 2005 y se convirtió en su crítico de libros de ficción el 2015. A su vez, fue editor de economía del periódico, editor de seguridad nacional y editor de Outlook. Antes se desempeñó como editor gerente de la revista Foreign Policy y fue compañero de Knight-Bagehot en la Universidad de Columbia. En 2016, recibió la Citación a la Excelencia en la Revisión del Círculo Nacional de Críticos de Libros Nona Balakian por sus ensayos y reseñas sobre política, raza y sexualidad.
El periodista peruano obtuvo una licenciatura en economía y ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame y una maestría de la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Actualmente, además, es profesor adjunto de periodismo político para el programa de Notre Dame en Washington.
Fuente: Radio Nacional